Día Internacional del Café

Ayer se celebró el Día Internacional del Café. Seguro que a ti también te encanta disfrutar de una taza en buena compañía. Pero, ¿sabes cómo fue descubierto, de dónde es originario, o los beneficios que tiene?

Sigue leyendo, porque, ¡te lo contamos todo!

Cómo fue descubierto

Hay dos versiones diferentes respecto a cómo fue descubierto.

La primera, apunta a que en el siglo IX, en Etiopía, un pastor observó que sus ovejas y cabras se ponían nerviosas e inquietas cuando tomaban el fruto del Cafeto, por lo que decidió preparar una infusión con este fruto para probarlo y no le gustó nada el sabor. Entonces, lanzó los granos a la hoguera y gracias al agradable aroma que desprendía, decidió preparar la infusión con los granos quemados.

La otra teoría, afirma que el pastor contó a unos monjes lo que le pasaba a su ganado, y después de estudiar el comportamiento que tenía el rebaño, decidieron preparar la infusión y así se descubrió.

Cómo se elabora

Anualmente, cuando las cerezas del café alcanzan la maduración, se produce la cosecha. Existe la cosecha manual, donde se recolectan solamente aquellas frutas que están maduras, y el proceso industrial, en el que se recogen todas las bayas, y posteriormente se hace una revisión para retirar aquellas que aún están verdes.

Después, se secan los granos, se eliminan los residuos y se quitan las capas que envuelven los granos del café. En este punto, los granos están verdes, por lo que se procede a tostarlos, para conseguir el aroma y sabor final.

Existen dos tipos de tueste: tueste natural y torrefacto. El primero, se realiza sin añadirle nada al café, dejando que complete el proceso de manera natural. Por el contrario, para conseguir el café torrefacto, se utiliza azúcar durante su proceso de elaboración.

Beneficios

  • El café es rico en antioxidantes, especialmente en polifenoles, que actúan contra algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos.
  • Además, gracias a la cafeína, conseguimos una estimulación y activación y mejoramos algunas funciones cognitivas. También nos ayuda a estar despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.
  • Es adecuado para deportistas, ya que el cansancio se percibe más tarde, lo que hace que aumente el rendimiento durante los entrenamientos.
  • Por último, varios estudios apuntan que su consumo es beneficioso, ya que ayuda a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades neurodegenerativas y enfermedades coronarias.

Y qué mejor para prepararte una buena taza de café que nuestras cafeteras. ¡Escoge la que mejor se adapte a ti y disfruta del café como más te guste!

-11%
El precio original era: €92,95.El precio actual es: €82,95.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *