¿Conoces el origen de La Fiesta de la Música?

En 1976, Joel Cohen, un músico estadounidense que entonces trabajaba para el canal musical France Musique, propuso las “Saturnales de la Música” del 21 de junio y el 21 de diciembre, un programa musical especial emitido durante toda la noche para celebrar los dos solsticios con música.

Unos años más tarde, en 1982, se preparó la primera Fiesta de la Música. Jack Lang y sus asesores, Christian Dupavillon y Maurice Fleuret, idearon un título que debía sonar como una consigna: “¡Haz música!”

El Ministerio de Cultura se preguntó si este evento iba a tener buena acogida. Pero el resultado superó todas las expectativas: ¡se llevaron a cabo miles de iniciativas en toda Francia! Los músicos se instalan por todas partes en las calles, plazas, quioscos, patios, jardines, estaciones, plazas… y miles de personas pasean por las calles hasta altas horas de la noche.

La Fiesta de la Música comenzó a expandirse en 1985, con motivo del Año Europeo de la Música. En 1997, varias ciudades europeas firmaron en Budapest una “carta de socios del Festival Europeo de Música”: París, Berlín, Budapest, Barcelona, Estambul, Liverpool, Luxemburgo, Roma, Nápoles, Praga, etc.

La Fiesta de la Música se convirtió rápidamente en un fenómeno social, hasta el punto de que en 1998 se le dedicó un sello de correos, junto con los Juegos Olímpicos y la Reina de Inglaterra.

Hoy en día, el fenómeno se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Europa, ya que la Fiesta de la Música se celebra en 120 países de los cinco continentes.

¿Por qué el 21 de junio? Porque es el día del solsticio de verano, y por tanto la noche más corta del año en el hemisferio norte.

Así que ya sabes qué hacer hoy, ¿no? ¡Que suene la música! Y qué mejor manera de hacerlo que con uno de nuestros tocadiscos 😉 .

 

Fuentes: https://www.radiofrance.fr/francemusique/petite-histoire-de-la-fete-de-la-musique-9871851

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *