Día Internacional del Vinilo

Los discos de vinilo tienen más de un siglo de historia, y hasta hace unos años, pensábamos que estaban obsoletos, pero la verdad es que hoy en día están más en auge que nunca.

Seguro que los has visto muchas veces en los rastros, en tiendas de segunda mano, e incluso en tiendas de música. Pero, ¿cuánto sabes acerca de los vinilos? ¡Te contamos un montón de curiosidades que seguro que no conocías!

¿Quién lo inventó?

Thomas Edison patentó el fonógrafo en 1878. Ese aparato podía grabar y reproducir sonido a través de una aguja conectada a un amplificador que se deslizaba sobre un cilindro recubierto de cera. Este invento dio paso al gramófono diez años después, cambiando los cilindros por unos discos que, en 1948, se acabaron convirtiendo en los primeros discos de vinilo.

¿Cómo se fabrica?

El primer paso es crear un disco maestro. Este disco, está hecho de aluminio y recubierto con un esmalte negro. Es parecido a los vinilos pero más grande, y a partir de él, saldrán cientos de discos de vinilo.

Una vez creado, se graban los datos de identificación. Si todo está correcto, el disco maestro se cubre con una capa muy fina de plata y se hace un molde metálico en el que se vierte níquel para conseguir un sello.

Tras finalizar este proceso, se lleva a las plantas de prensado, donde se funde el plástico hasta formar una ficha fina, se colocan los sellos de níquel en la prensa y se graban los patrones de sonido en el plástico blando. Una vez grabado, se le da la forma redondeada.  

Fuente: https://wololosound.com/articulos/discos-de-vinilo/

Otras curiosidades

  • Los vinilos fueron negros hasta 1970, cuando empezaron a aparecer discos de colores para coleccionistas.
  • El primer vinilo de la historia, fue grabado en el año 1902 por el cantante de ópera más famoso del mundo en aquel momento; Enrique Caruso. Se llegaron a vender un millón de copias.
  • El género musical con mayor número de vinilos es el rock, seguido de cerca por la electrónica.
  • El álbum más vendido es “Thriller” de Michael Jackson.
  • El vinilo más caro es el álbum ‘Once Upon a Time in Shaolin’de Wu-Tang Klan, del que se hizo una sola copia y fue comprada por 2 millones de dólares.

Y para hacer sonar tus vinilos preferidos, qué mejor que nuestros tocadiscos VC400. ¡Elige tu color favorito y aprovecha los descuentos exclusivos en nuestra web!

Si eres más de tocadiscos vintage, echa un vistazo a todos nuestros modelos y escoge tu preferido:

Sin existencias
Sin existencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *