¿Sabías que hoy es el Día Internacional de Internet? Echa un vistazo a estos 11 consejos que te proponemos para navegar por Internet de forma segura:
1. Crea una contraseña diferente para cada cuenta
Es la mejor opción para tener todas tus cuentas protegidas, ya que si utilizas la misma clave para varias cuentas y alguien te roba las credenciales de una de ellas, tendrá acceso también a las demás.
2. Haz una copia de seguridad de tu disco duro
Una buena forma de tener una copia de seguridad de toda la información que tienes almacenada en el ordenador, es utilizar un disco duro externo. Y si prefieres tenerlo todo online, también puedes hacerte con un servicio de copia de seguridad en la nube.
3. Activa la autentificación de doble factor
Con este tipo de autentificación, además de la contraseña habitual, deberás introducir también un código que recibirás por correo electrónico o por SMS. De esta manera, aunque alguien conozca tu contraseña, no podrá entrar en tu cuenta, ya que no dispondrá de ese código.
4. No seas el administrador de tu ordenador
Utiliza una cuenta que no tenga privilegios de administrador, de esta forma, si alguien toma el control de tu ordenador, no podrá realizar operaciones no autorizadas.
5. El símbolo del candado no garantiza la seguridad
Cuando navegas por internet y aparece un pequeño candado al lado de la dirección web, no significa que la dirección de esta página sea segura, ya que no puede garantizarse el uso que hará esta web con tus datos.
6. Modo incógnito
Este modo no garantiza la seguridad de la navegación, sólo garantiza que los sitios web que visites no dejarán rastro y que no se conservarán en el historial.
7. Utiliza un antivirus
La navegación por internet siempre será más segura si tienes un antivirus que te proteja frente a posibles ataques.
8. Extensiones del navegador
Cuando una web te proponga instalar una extensión, ten cuidado con los permisos que das a las aplicaciones, si crees que no son de fiar o te piden excesivos datos, es mejor que borres los permisos.
9. Utiliza tarjetas prepago
Este tipo de tarjetas son ideales para realizar pagos por Internet, ya que tienen un saldo limitado y no proporcionan acceso a los datos de tu cuenta bancaria.
10. No hagas clic en los correos electrónicos promocionales
Si recibes correos electrónicos, WhatsApps, o SMS que incluyan un enlace o un botón para clicar pero no conoces la dirección, es mejor que no hagas clic.
11. Evita conectarte a redes WiFi públicas
Si no es necesario, no te conectes a redes WiFi de locales públicos para evitar el concepto conocido como “man in the middle”, que se trata de una persona que se conecta al mismo WiFi y se interpone entre tú dispositivo y el servidor de internet.
Esperamos que estos tips te sean útiles y mejoren tu experiencia de navegación.