Día de los Derechos de la Mujer por etapas históricas

Hoy es el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, y en PRIXTON estamos muy orgullosas de contribuir a la paridad entre hombres y mujeres, porque ¡el 50% de la plantilla somos mujeres!

Y para homenajear a todas las mujeres y hombres que han contribuido a lo largo de la historia a lograr todos los derechos que existen hoy en día, hemos preparado este artículo en el que repasamos las diferentes etapas vividas a lo largo de la historia:

1857: Las obreras de una fábrica textil de Nueva York protestan en masa contra la dureza de sus condiciones de trabajo y la precariedad que les afecta. Por su amplia repercusión, esta manifestación creó un primer antecedente.

1907: Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), donde uno de los principales objetivos fue crear el sufragio femenino.

1908: Las trabajadoras de textiles de Nueva York vuelven a la huelga.

1909: En apoyo de la huelga de 1908, una Organización de Mujeres Socialistas celebra el primer Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos.

1910: Se celebra en Copenhague la segunda Reunión Internacional de Mujeres Socialistas y se propone reservar un día simbólico (en torno al 8 de marzo) para reivindicar los derechos de la mujer, en particular el derecho al voto.

1947: La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) se reúne por primera vez en Lake Success, Nueva York, poco después de la creación de las Naciones Unidas.

1947-1962: La Comisión trabajó para establecer normas y formular convenios internacionales para cambiar las leyes discriminatorias y fomentar la concienciación mundial sobre los problemas de la mujer:

  • Dado que la codificación de los derechos jurídicos de la mujer debe basarse en datos y análisis, la CSW inició una evaluación global de la situación de la mujer.
  • Esto ha permitido redactar:
    • Los primeros convenios internacionales sobre los derechos de la mujer, como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, ratificada en 1953.
    • Los primeros acuerdos internacionales sobre los derechos de la mujer en el matrimonio (la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada, ratificada en 1957, y la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios, ratificada en 1962).
  • Además, ha contribuido a consagrar el principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo mediante el Convenio sobre la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado en 1951.
  • Finalmente, en la década de 1960, quedó claro que la pobreza afectaba mucho más a las mujeres. Por ello, el trabajo de la CSW se centró en las necesidades de las mujeres en materia de desarrollo rural y comunitario, trabajo agrícola, planificación familiar y progreso científico y tecnológico.

1963: Los esfuerzos por consolidar las normas sobre los derechos de la mujer llevan a la Asamblea General de la ONU a pedir a la CSW que prepare un proyecto de Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que finalmente adopta la Asamblea General en 1967.

1975: Año Internacional de la Mujer, aprobado por la Asamblea General para destacar la igualdad entre mujeres y hombres y la contribución de la mujer al desarrollo y la paz; y año en que la ONU reconoce oficialmente el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el 8 de marzo.

1979: Ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

1987: La CSW contribuyó decisivamente a situar, por primera vez, la violencia contra la mujer en el primer plano del debate internacional. Estos esfuerzos condujeron a la adopción de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993.

1994: La Comisión de Derechos Humanos nombra a un relator especial de la ONU para investigar e informar sobre todos los aspectos sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

1995: Se crea una nueva unidad de género de la ONU, tal y como prevé la Plataforma de Acción de Pekín: la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).

1999: El Protocolo Facultativo de la Convención introdujo el derecho de denuncia para las mujeres víctimas de discriminación.

2011: Formación de ONU Mujeres, que es la actual Secretaría de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Se ha avanzado mucho a lo largo de estos años, aunque todavía queda mucho por mejorar. Aquí estaremos, listos ¡para vivirlas y solucionarlas!

Fuente: https://www.unwomen.org/fr/csw/brief-history et https://historia.nationalgeographic.com.es/a/feminismo-camino-hacia-8-marzo_12468

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *